3 de septiembre de 2025 - 3:19 PM
Por La Redacción 


Debido a las lluvias registradas en el área del complejo volcánico Santa María-Santiaguito, se registró el descenso de lahares en los ríos Cabello de Ángel y Tambor, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que en el cauce del río Cabello de Ángel, afluente al río Nimá I, se reportó un lahar de carácter débil que transporta agua, sedimentos, bloques de hasta 3 metros de diámetro, así como troncos y ramas de árboles. El flujo descendió caliente, con olor a azufre, debido al constante aporte de material volcánico.


De manera simultánea, en el río Tambor, afluente del río Samalá, se registró un lahar de características débiles a moderadas, con probabilidad de incrementar en intensidad. Conteniendo material piroclástico, troncos y sedimentos finos, movilizados desde el flanco SurOeste del volcán.


Los lahares generan vibraciones en el suelo que han sido detectadas en las estaciones sísmicas cercanas a los cauces mencionados. Además, no se descarta la ocurrencia de nuevos flujos debido a la persistencia de la lluvia en la zona volcánica.


La Conred recomienda a la población no permanecer en las cercanías de los ríos Cabello de Ángel, Tambor, Nimá I y Samalá, ni cruzar puentes o pasos vehiculares mientras duren estos eventos, además de atender las indicaciones de las autoridades locales y cuerpos de socorro.