4 de noviembre de 2025 - 8:55 AM
Por Wayner Fuentes
El Ministerio de Educación lanzó el Programa “Cuida”, una iniciativa para prevenir la violencia y promover una convivencia pacífica en los centros educativos, fomentando el aprendizaje de actitudes, habilidades y valores ciudadanos y el Programa de Protección Especial de Estudiantes Víctimas de Violencia (Proesvi), con el objetivo de promover la recuperación física y psicológica de los estudiantes, garantizando un entorno seguro y respetuoso.
“Estos programas fortalecen la educación, el bienestar y la protección de la niñez de todo el departamento de San Marcos. En la Dirección Departamental de Educación de San Marcos, se cuenta con profesionales con el expertís, quienes brindarán apoyo psicosocial a estudiantes y víctimas de violencia, atención con pertinencia cultural”, indicó Fernando Miranda, director de Educación.

Asimismo, se implementarán estrategias educativas de prevención y se fomentarán relaciones interpersonales saludables y pacíficas mediante el aprendizaje de valores cívicos. Se ha indicado que esto busca fomentar la cultura de paz, involucrar a estudiantes, docentes, padres de familia e instituciones para construir un ambiente escolar seguro y respetuoso.
Además, se busca fortalecer habilidades socioemocionales, ayudar a niños, niñas y adolescentes a desarrollar el bienestar emocional y la resolución pacífica de diferencias. Prevenir la violencia, así como la implementación de estrategias educativas para prevenir diversas formas de violencia en la comunidad educativa.