10 de octubre de 2025 - 8:59 AM
Por La Redacción


La líder opositora de Venezuela María Corina Machado es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.


El Premio Nobel de la Paz 2025 se otorga a “una valiente y comprometida defensora de la paz, a una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”, dijo Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, en la lectura del fallo.


Machado ha demostrado que las herramientas de la democracia son también las de la paz, subrayó el comité, que agregó que la galardonada encarna la esperanza de un futuro diferente, en el que se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuchen sus voces.


“Como líder del movimiento democrático en Venezuela, Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina en tiempos recientes”, destacó el comité.


Venezuela, señaló el Comité Nobel, ha pasado de ser un país relativamente democrático y próspero a convertirse en un Estado autoritario y brutal que hoy sufre una crisis humanitaria y económica. La mayoría de los venezolanos vive en una pobreza profunda, mientras unos pocos en la cúpula se enriquecen, indicó.


Según el jurado del Nobel de la Paz, la maquinaria violenta del Estado se dirige contra sus propios ciudadanos, y casi 8 millones de personas han abandonado el país.


La oposición ha sido sistemáticamente reprimida mediante manipulación electoral, persecución judicial y encarcelamiento, añadió en su fallo.




Arévalo saluda a la Nobel de la Paz

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo envió un saludo y reconocimiento a María Corina Machado, tras darse a conocer que era la ganadora del Nobel de la Paz. 


“El Premio Nobel de la Paz es un merecido reconocimiento a tu lucha personal, valentía y determinación en la defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela”, escribió el mandatario.


También le dice en su mensaje que “a través de ti, se reconoce también la importancia de la lucha por los valores democráticos, la libertad y dignidad humana en todo el mundo”.


“Recibe, en nombre del pueblo de Guatemala, el más cordial y fraternal saludo, venezolana de talla mundial”, agregó.