17 de julio de 2025 - 4:00 PM 
Por Raúl Juárez


El Torneo Apertura 2025 de la Liga Nacional de Futbol de Guatemala está por comenzar, y este fin de semana el balón volverá a rodar en los distintos estadios del país. Doce equipos han realizado movimientos estratégicos y reforzado sus plantillas con el objetivo de alcanzar sus metas.


Sin embargo, más allá del aspecto deportivo, la Liga anunció importantes modificaciones al reglamento de competencia, las cuales impactarán directamente en el desarrollo del torneo. Estos cambios fueron discutidos y aprobados en una reciente reunión entre la Federación Nacional de Futbol de Guatemala y la Liga Nacional.


Uno de los principales ajustes es el retorno del criterio de desempate por posición en la tabla, el cual se aplicará en las fases finales. Es decir, si en cuartos de final o semifinales hay empate en el marcador global, avanzará el equipo que haya terminado en mejor posición durante la fase regular, como se hacía en torneos anteriores.


En cuanto al tema del descenso, se había contemplado la posibilidad de implementar un repechaje, pero finalmente se decidió mantener los dos descensos y dos ascensos directos. Además, se estableció que los equipos que pierdan la categoría no podrán participar en la fase final ni clasificar a torneos internacionales.


Respecto a la norma de juveniles y extranjeros, se aprobó una nueva disposición: si un club tiene a un juvenil convocado a la Selección Nacional, recibirá un incentivo de 45 minutos que se descontarán del cumplimiento obligatorio de minutos para jugadores jóvenes. Adicionalmente, si un equipo aporta tres o más jugadores a la Selección de Guatemala, podrá aplicar temporalmente la norma 7+4, que permite alinear hasta siete extranjeros en cancha, siempre que no estén disponibles los futbolistas nacionales convocados.