17 de febrero de 2026 - 12:45 PM 
Por Raúl Juárez 


Durante cinco días se disputó uno de los eventos ciclísticos importantes, que abren la temporada 2026 en el ciclismo nacional, El Tour Por La Paz, que contó con cinco etapas, con exigentes recorridos. 


Luego de cada una de las jornadas, los hermano Edwin y Henry Sam, originario de Cantel, Quetzaltenango, brillaron con luz propia, poniendo en alto al departamento y al equipo Decorabaños que fue el gran vencedor. 




En la última etapa que tuvo un cierre vibrante, el ciclista quetzalteco Edwin Sam atacó en los últimos kilómetros para ser el campeón y superar por ocho segundos al segundo lugar que fue Óscar Serech, de Castelli-Delux. Mientras que el tercer puesto fue para el también quetzalteco, Amílcar Méndez. 


Edwin tuvo el esfuerzo suficiente para remontar los 20 segundos que tenía de desventaja sobre el líder, en ese momento y logró sacarle aún ocho segundos de ventaja en el tramo final de la quinta etapa. 


“Muy feliz por este triunfo, agradecido con mi equipo, especialmente con mi hermano Henry, que en la cuarta y quinta etapa hicimos un buen trabajo para recortar tiempo y así quedarnos con el suéter líder”, agregó Edwin. 




Para cerrar con broche de oro, la participación en esta competencia, se dio el primer lugar y líder de metas volantes de Henry Sam, convirtiéndose en el hombre más veloz del tour, compartiendo así el podio con su hermano como campeones cada uno de una especialidad. 


Los hermanos Sam tienen varios años se estar en el ciclismo nacional y ahora, compiten juntos en el equipo Decorabaños, que se traza nuevos objetivos en eventos nacional, sumado a la gran meta que será hacer un buen trabajo en la vuelta a Guatemala en el mes de octubre y noviembre.