22 de enero de 2026 - 11:38 AM
Por Raúl Juárez 


La expectativa era alta por ver al nuevo Xelajú, que después de tres años y medio, tendría un nuevo entrenador, un estratega con un planteamiento diferente al de Amarini Villatoro.


En el debut del mexicano Roberto Hernández, Xelajú no defraudó y goleó 4-0 a Aurora, donde se pudo ver en grandes pasajes del partido, la nueva metodología de Hernández.


Esto son los principales puntos fuertes que mostró el equipo superchivo: 


  • Presión alta: Uno de los puntos fuertes y que le rindió muchos frutos al equipo fue la presión alta que se impuso, lo que provocó que Aurora no pudiera tener posiciones largas para estructurar su juego.


  • Presión tras pérdida. El equipo durante el primer tiempo recuperó muchos balones en el terreno rival derivado de la presión tras una pérdida de balón.


  • ⁠Velocidad al contragolpe. Otros de los aspectos fue una transición rápida de defensa al ataque que sorprendió al rival que no pudo contrarrestar.


  • Intensidad y condición física. Se vio un equipo intenso que luchó cada balón teniendo un buen derroche físico especialmente en la primera mitad del partido.




Así lo vio Hernández

“Hay dos factores importantes en el futbol, uno es estar bien emocionalmente y el segundo es entender a lo que jugamos, y eso dio para conseguir este resultados”, analizó el estratega superchivo Roberto Hernández.


“Los jugadores entendieron muy rápido la idea, tampoco es una idea muy compleja nuestra metodología, pero son jugadores con mucha capacidad y está la disposición y es muy fácil ejecutar porque ellos saben jugar futbol”, añadió. 


Por último el entrenador fue mesurado, afirmando que apenas comienza el torneo y que aún hace falta mucho trabajo, además aseguró que hay rivales complejos y que sin duda pondrán más dificultades para conseguir los puntos.