8 de septiembre de 2025 - 6:10 AM
Por Enrique Calvillo
Un masivo despliegue policial y de fiscales se registró el domingo reciente en el barrio El Gallito, ubicado en la zona 3 capitalina. El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron un megaoperativo simultáneo con el objetivo de desarticular redes de extorsión y pandillas que operan en el sector.
La operación, que incluyó múltiples allanamientos, buscaba capturar a individuos señalados de ser parte de estructuras criminales que aterrorizan a comerciantes y residentes de la zona. Las autoridades reportaron la incautación de armas de fuego, municiones, y dinero en efectivo que sería producto de las extorsiones.
Por medio de redes sociales, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público reportaron que más de 30 mareros salvatrucha fueron capturados, quienes están vinculados a asesinatos y extorsiones
Los capturados son sindicados de los delitos de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito de forma continuada, asociación y licitación, asesinato y extorsión; las órdenes de captura fueron emitidas por un juzgado de la capital a finales de agosto y el 2 de septiembre del presente año.
Además, se localizaron tres vehículos, tres fusiles, una escopeta, siete pistolas, un revólver, 40 municiones, marihuana, 18 radios portátiles, nueve discos duro, tres pesas digitales, tres máquinas de contadoras de dinero, seis celulares, cinco cámaras de video vigilancia, un chaleco antibalas, así como cinco menores de edad.