6 de octubre de 2025 - 2:50 PM
Por Jerson de León
Más de 70 familias resultaron damnificadas tras las fuertes lluvias del fin de semana que provocaron el desbordamiento de los ríos Icán y Sis, ocasionando inundaciones en varias viviendas del municipio de San José La Máquina, Suchitepéquez.
Los sectores más afectados corresponden a las líneas B18 hasta la B20, ubicadas a unos 30 minutos del casco urbano.

“Ante esta situación se habilitaron albergues temporales en áreas seguras de nuestras comunidades, donde las familias afectadas han pasado la noche mientras el caudal del agua disminuye. A eso de la medianoche del domingo, se alertó que el río Icán había crecido considerablemente, por lo que se coordinó la evacuación. Algunas personas se trasladaron con familiares y otras fueron llevadas al albergue temporal. Hasta ahora contabilizamos alrededor de 70 familias afectadas, aunque la evaluación continúa. Tememos que el caudal del río siga aumentando”, informó Sebastián Sabac, presidente del COCODE de la línea B20.
Las inundaciones también provocaron la pérdida de cultivos de maíz y el daño de pozos artesanales, que son la principal fuente de agua para las familias de la zona.
Además, en la ruta principal hacia las comunidades más bajas, en la línea B14, el desbordamiento del río ha bloqueado el paso vehicular, afectando a docentes que se dirigían a impartir clases en centros educativos del litoral del Pacífico.


“Nos encontramos con que el río se desbordó y pasa sobre la carretera. Para no arriesgarnos, preferimos no cruzar”, relató uno de los maestros afectados.


Por el momento, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) mantiene el monitoreo de la zona, mientras que el INSIVUMEH advierte que las lluvias continuarán en las próximas horas.