1 de agosto de 2025 - 9:00 AM
Por La Redacción
Una niña de 12 años, en aparente estado etílico, fue localizada sola por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la terminal de buses del casco urbano de Huehuetenango.
Al ser asistida por personal de la Delegación de la Procuraduría General de la Nación (PGN), la menor reveló que había sido víctima de violencia sexual.
Inmediatamente, se activó el protocolo de protección infantil. La niña fue trasladada al Hospital Regional de Huehuetenango, donde recibió atención médica urgente. Además, se coordinaron las diligencias correspondientes con el Ministerio Público (MP) y el INACIF, para realizar las evaluaciones y entrevistas necesarias en estos casos.
Datos preocupantes
Este caso se suma a una preocupante realidad en Guatemala. Según el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR), cada día más de 20 niñas menores de 14 años dan a luz en el país, lo que en muchos casos está vinculado a agresiones sexuales.
De enero a junio de 2025, el Ministerio Público ha recibido más de 5,000 denuncias por delitos sexuales contra menores de edad, siendo los departamentos del occidente, incluida Huehuetenango, algunos de los más afectados.
⚠️ Si conoce un caso de abuso sexual infantil o necesita apoyo, puede comunicarse de forma gratuita y confidencial al:
📞 Teléfono 1572 – Ministerio Público (para denuncias)
📞 Teléfono 1546 – PGN (Protección de la niñez y adolescencia)
La protección de la niñez es responsabilidad de todos. No guarde silencio.