31 de agosto de 2023 – 8:30 AM
Por Yulisa Gutierrez
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- realizó un simulacro de terremoto de magnitud 7.9 grados en el municipio de Chiantla del departamento de Huehuetenango, con esto se busca medir la respuesta de los pobladores y del personal de distintas instituciones ante un evento de esta magnitud.
Jorge Méndez, delegado departamental de la CONRED, indicó que participó personal militar y de salud en la atención de los heridos por el movimiento telúrico y en la cancha municipal se implementó un albergue de asistencia y una morgue improvisada.
El funcionario detalló que este tipo de actividades debe realizarse de manera periódica pues los sismos son imprevistos y es importante conocer cómo reaccionar de manera adecuada, tener rutas de evacuación y contar con insumos médicos para la atención de pacientes.
En la actividad se incluyó a comerciantes del mercado municipal, vecinos del casco municipal y la aldea Buenos Aires además de los estudiantes y personal docente para que vivieran la experiencia de evacuación de los edificios escolares y guarden la calma ante estos fenómenos.