26 de agosto de 2024 - 6:00 PM
Por La Redacción 


Con honores póstumos por su valioso servicio a la población, este lunes se le dio el último adiós a Mincho, el primer perro rescatista que apoyó a localizar personas perdidas en zonas boscosas de San José Pinula, Guatemala, informaron Bomberos Voluntarios. 


El can estuvo desaparecido durante el fin de semana, pero tras el reporte de un vecinos pudo ser localizado y luego trasladado a un centro veterinario, pero poco después falleció, informaron los Bomberos de la 127 Compañía.




Los socorristas informaron que “lamentablemente en las últimas semanas personas desconocidas han estado intoxicando a caninos en la zona 2 y 4 de nuestro municipio”.


Ocho años de servicio 

Mincho tenía 8 años de prestar servicio en la estación de los Bomberos Voluntarios de San José Pinula.


El perro había sido sometido a entrenamientos y capacitaciones para estar preparado en búsqueda y rescate, principalmente de personas que caían a barrancos en las zonas montañosas de la localidad. 




Durante su tiempo de servicio, realizó el rescate de al menos 12 personas. 


"Aunque tus patitas ya no toquen el suelo, tu espíritu corre libre y feliz. Gracias por cada momento compartido", escribieron los socorristas al despedir a su compañero de labores y amigo.