12 de enero de 2025 - 2:00 PM
Por La Redacción 


El Ministerio de Salud Pública confirmó este lunes el sexto caso positivo de sarampión, luego de la búsqueda activa que mantienen los equipos de respuesta de cada dirección de salud del país.


De acuerdo con Erika Gaitán, epidemióloga responsable de la vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación de la cartera de Salud, este nuevo caso es de un adolescente de 14 años que pasó las fiestas de fin de año con su familia en Santiago Atitlán, lugar en donde se presentó el foco de contagio de sarampión.


La doctora Gaitán añadió que el menor asistió con un médico privado, quien notificó el caso al Ministerio de Salud el pasado fin de semana y de inmediato se activó el plan de respuesta y se visitó a la familia, para tomar las respectivas muestras.


El menor y su familia viven en la ciudad capital, por lo que la Dirección de Salud de Guatemala Central activó todos los equipos de respuesta inmediata, para tomar las acciones respectivas y darles seguimiento a los contactos del adolescente.


Revisión de esquema de vacunación

Ante este sexto caso que se suma a los cinco confirmados el viernes pasado, la epidemióloga hizo un llamado de atención a la población a revisar los carnets de vacunación de sus hijos, sobre todo de los jóvenes que inician clases en los próximos días.


La doctora insta a recordar que el esquema regular de vacunación SPR contra esta enfermedad consta de dos dosis, las cuales también previenen la rubiola y paperas. Una de estas dosis se aplica al primer año de edad y la seguda se coloca al año y medio o 18 meses, para garantizar realmente la cobertura de vacunación de forma rutinaria.


“También es importante mencionar al sector educativo que ahora que inician las clases hay muchos que tienen el antecedente de haber pasado vacaciones en diferentes sitios, no solamente en Sololá o en sus alrededores, sino en países que son altamente endémicos para sarampión”, refirió Gaitán.


Ante cualquier situación de salud que presenten los alumnos, la epidemióloga recomendó que deben ser suspendidos para que guarden reposo en sus casas y reportar oportunamente al servicio de salud que corresponda al sector educativo al que pertenecen.