10 de enero de 2022 - 3:15 PM
Por La redacción
Este día se publicó en el Diario Oficial la norma sanitaria para prevención y control de infecciones por Sars-CoV-2 y otras epidemias, para los centros del sistema educativo nacional.
De acuerdo con el documento, la normativa está incluida en el tablero de regulaciones según alerta sanitaria, que tiene el objetivo de velar por la prevención, vigilancia, control, mitigación y contención del virus.
Como se ha comunicado anteriormente, el regreso a clases presenciales dependerá del semáforo epidemiológico y la alerta en la que cada municipio se encuentre. Entre las principales medidas se encuentra el uso obligatorio sin válvula, distanciamiento físico y social, así como el constante lavado de manos con agua y jabón, así como el uso de alcohol.
Solo se permitirán mascarillas quirúrgicas o de tela de dos capas, así como las N95, además el personal docente y administrativo, debe cumplir con protección facial todo el tiempo que estén en contacto con los estudiantes. Resaltan, además, que las aulas deberán estar correctamente ventiladas.
En cuanto a posibles casos, el centro educativo debe notificar al MSPAS o al servicio de salud local para que se coordine el diagnóstico, aislamiento y mitigación necesaria.
El funcionamiento de los centros educativos debe apegarse a la normativa de las autoridades de la salud, quienes señalan que si se hace caso omiso, se impondrá sanciones.