20 de enero de 2026 - 10:30 AM
Por La Redacción
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que ha intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica, investigación y control tras la confirmación de 38 casos de sarampión en el país, todos asociados a un evento masivo realizado en el municipio de Santiago Atitlán, Sololá, en el que participaron personas provenientes de distintos departamentos de Guatemala, así como de México y Estados Unidos.
Erika Gaitán, responsable de la vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, explicó que, debido a que el sarampión es una enfermedad eliminada en la región, el Ministerio activó protocolos especiales que implican un análisis más riguroso de cada caso sospechoso, con el objetivo de confirmar o descartar contagios y evitar la transmisión comunitaria.
Como parte de estas acciones, el Laboratorio Nacional de Salud procesa las muestras mediante dos metodologías complementarias: la detección de anticuerpos relacionados con infección reciente y la identificación directa del virus.
Estos resultados se integran a investigaciones epidemiológicas que permiten establecer cadenas de transmisión y vincular cada caso con el evento específico.
Búsqueda de casos
Además, el MSPAS desarrolla una búsqueda retrospectiva de casos, estrategia que ha permitido identificar personas que ya no presentan síntomas, pero cuyos contagios se confirmaron tras el análisis clínico y epidemiológico.
Esta medida ha sido fundamental para determinar que hasta el 19 de enero el total de casos confirmados asciende a 38.
De manera paralela, los equipos de Salud hacen investigaciones de campo y vigilancia activa en los distintos departamentos del país, derivado de la participación de personas de todo el territorio nacional en la actividad masiva.
Estas acciones incluyen el monitoreo de contactos, el seguimiento clínico de los casos confirmados y la coordinación interinstitucional para reducir el riesgo de propagación.
Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población a verificar y completar sus esquemas de vacunación, destacando que esta es la principal medida de prevención contra el sarampión, y aseguraron que el Ministerio de Salud continuará fortaleciendo las acciones para proteger la salud pública y contener la enfermedad.