28 de diciembre de 2021 - 12:00 PM
Por Kevin Galindo
El Ministerio de Salud ha abastecido de vacunas contra el Coronavirus al Centro de Atención Permanente (CAP) de Xela para que avance el plan nacional de inmunización contra esa enfermedad.
Roselia Rabanales, jefa de enfermería del CAP menciona que en Xela hay habilitados tres puestos de vacunación en la Universidad San Carlos de Guatemala, la Universidad Mariano Gálvez y la Universidad Mesoamericana. “Comenzamos a inmunizar desde las 8 horas, tenemos los cuatro tipos de vacunas: Sputnik V, Moderna, Pfizer y AstraZeneca; con estas últimas tres podemos aplicar las terceras dosis, pero el requisito para acceder a ella es que las personas hayan cumplido al menos 6 meses desde la segunda aplicación.
“A veces no se les envía mensajes a las personas, pero ellos deben estar pendientes de su carné de vacunación porque ahí se les indicó la fecha en la que se les aplicaron las dosis”, añadió.
El plan nacional de inmunización contra el COVID-19 fue irregular en el último semestre del 2021 por falta de vacunas, a pesar de eso, el Ministerio de Salud asegura que Quetzaltenango está entre los cinco departamentos a nivel nacional que más avanza con el proceso.