10 de agosto de 2023 – 9:00 AM  
Por La Redacción  


Esta mañana, trascendió la muerte a los 83 años del comediante guatemalteco, conocido como “Velorio”. 


Famoso por sus chistes “picantes”, el comediante fue reconocido fuera del país. Un ejemplo de esto es que el año pasado, el comediante mexicano Franco Escamilla se declaró su fan.  


Rafael Hernández nació en 1939 en el barrio Gerona, en la zona 1 capitalina, pero siendo un bebé su familia se trasladó a Zacapa, donde vivió buena parte de su niñez. 


Tras regresar a la capital se dedicó a diversos trabajos, aún siendo menor de edad, pues su familia era de escasos recursos, según contó él mismo durante varias entrevistas. 


Respecto de su reconocido sobrenombre, manifestó que "por las décadas de 1940 y 1950, a los muertos los velaban en sus casas y era una verdadera fiesta donde regalaban licor, se jugaba cartas y contaban chistes." 


En recuerdo a esa época, habría elegido "Velorio" como su nombre artístico, el cual empezó a utilizar cuando residía en Los Ángeles, California, Estados Unidos.


En varias entrevistas, contó en su momento que conoció y tuvo la oportunidad de platicar con Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido internacionalmente por su personaje Cantinflas.