25 de septiembre de 2024 - 11:50 AM
Por La Redacción
Este miércoles 25 de septiembre trascendió la muerte de Byron Orellana Véliz, alias "Colio", quien fue capturado el 6 de febrero de 2023 en Guastatoya, El Progreso, por cargos de narcotráfico y aceptó ser extraditado a los Estados Unidos el 3 de marzo de ese mismo año.
Estados Unidos lo acusó de tener vínculos con grupos que traficaron drogas durante 16 años.
Alias "Colio" asumió desde principios de agosto de 2024 la concejalía que ganó en Guastatoya, El Progreso, en las elecciones generales 2023 con el partido Vamos.
La noticia sobre su muerte se dio a conocer en redes sociales de parte de sus amigos del partido Vamos, como en el caso del exalcalde de Guastatoya, Jorge Antonio Orellana Pinto, conocido como “Congo”, que no logró su reelección como edil en los pasados comicios con ese partido.
No se ha explicado acerca del padecimiento, pero fuentes cercanas al político confirman que sufría de una enfermedad terminal, y por eso las autoridades estadounidenses lo liberaron como un acto humanitario.
En su cuenta de Facebook publicó un mensaje para Orellana Véliz, en el que reafirmó que era su amigo.
«Amigo y hermano de mi alma, hace unos meses recibimos la triste noticia de que te ibas de viaje forzado para el extranjero. Te inventaron tanto que nunca lo pudieron probar», resaltó el exjefe edil Jorge Orellana.
Añadió que «las circunstancias de la vida» han sido crueles y desfavorables al privarlo de su salud y de su «esencia fuerte y vigorosa», haciendo referencia la enfermedad que sufría, de la cual no hay más detalles, pero que se hizo notoria en su apariencia física.
«Hoy esa terrible enfermedad te arranca para siempre de nuestra presencia física. De nuestro lado, pero siempre vivirás en la mente y en los corazones de los que te queremos», expresó.