6 de junio de 2024 - 7:30PM
Por Wayner Fuentes


El promedio de casos de desnutrición este año es mayor al de 2023 en el municipio de San Marcos, según autoridades de salud, quienes en reuniones analizan las acciones que se deben realizar para evitar el fallecimiento de niños o niñas.


“Se siguen detectando casos en comunidades y en el área urbana del municipio, luego del peso y talla que se realiza a los menores de 5 años cuando llegan a los servicios de salud. Hay varios padres de familia que no se acercan para realizar este proceso que ayuda a conocer si el niño o niña lleva una buena alimentación o ya presenta desnutrición”, indicó Danilo Rodríguez, director del Centro de Salud.

 

Hasta el momento se tienen contabilizados 28 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años, de ellos, cinco han sido referidos a los Centros de Recuperación Nutricional que se tienen en los municipios de Malacatán y Tacaná, porque los casos son muy avanzados y deben de recuperarse para evitar decesos a causa de enfermedades asociadas a la desnutrición. 


Según las autoridades de salud, no se han registrado fallecimientos, además, se han recuperado a algunos de ellos.


El problema principal, añadieron autoridades, radica en la pobreza y pobreza extrema en la que viven las familias, porque cuando los niños regresan a casa no reciben buena alimentación y vuelven a caer en este problema.