3 de octubre de 2025 - 1:00 PM
Por Yulisa Gutierrez
Personal de la Delegación Regional de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en Huehuetenango rescató a una niña de 9 años que era obligada a vender en la calle y estaba siendo víctima de maltrato físico, así como de negligencia por parte de los adultos con quienes convivía.
Durante la entrevista realizada por personal especializado, la menor relató que no vivía con su familia biológica y que las personas a cargo de ella la agredían físicamente y le negaban el alimento si no lograba entregar dinero producto de la venta en la vía pública.
Las declaraciones permitieron identificar indicios claros de violencia y explotación infantil.
Ante la gravedad del caso, y con el objetivo de resguardar su integridad física y emocional, la niña fue trasladada de forma provisional a un hogar de protección, donde se le brindará atención integral mientras se realizaba la búsqueda de un recurso familiar idóneo. Hasta el momento, se desconoce el paradero de sus padres o de algún familiar directo.
La PGN continúa con las investigaciones correspondientes e interviene para velar por el bienestar y la protección de los derechos de la niñez, especialmente en situaciones de vulnerabilidad como la que enfrenta esta menor.