17 de julio de 2025 - 5:30 PM
Por Yulisa Gutiérrez


Con colorido, entusiasmo y un profundo sentido de identidad, alumnos de centros educativos de nivel primario del área urbana de Huehuetenango rindieron homenaje a los 500 años de resistencia de Zaculeu durante el tradicional desfile de las fiestas julias, celebrado este jueves.




Las estampas presentadas por los estudiantes destacaron momentos clave de la historia local, especialmente la lucha y resistencia del pueblo mam ante la invasión española. Cada representación, elaborada con esmero, ofreció al público un recorrido visual por el legado cultural e histórico de la región.




El desfile también sirvió como vitrina para resaltar la riqueza natural del departamento. Lugares emblemáticos como la Laguna Brava, el Hoyo del Cimarrón y los Cuchumatanes fueron representados, junto con la promoción de la indumentaria maya y sus tejidos multicolores, reflejo del arte y la historia que identifican a Huehuetenango.




Los atuendos tradicionales, confeccionados con vivos colores y detalles artesanales, resaltaron la identidad de cada presentación. Durante varias horas, cientos de espectadores se apostaron a lo largo del recorrido para aplaudir el esfuerzo, creatividad y dedicación de los niños y docentes involucrados.


El evento formó parte del programa oficial de las fiestas julias, que conmemoran la fundación del municipio y fortalecen el sentido de pertenencia y orgullo local.