29 de septiembre de 2025 - 3:31 PM
Por Jerson de León


Derivado de las intensas lluvias y fuertes vientos registrados el fin de semana en la ruta que comunica entre San Andrés Villa Seca Retalhuleu y San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, se registró un trágico hecho, luego de que un padre y su hijo, quienes se conducían a bordo de una motocicleta, sufrieron una caída al momento de pasar por un puente de madera que atraviesa el río Icán. El hijo sobrevivió, mientras que el padre falleció. 


Bomberos Municipales de San Francisco llegaron al lugar y localizaron a Ronal Saj, de 36 años, quien indicó que se conducía junto con su padre, Rubén Saj Morales, de 55, y que él había logrado salir del agua, pero su progenitor no.


Al lugar se presentaron Bomberos Voluntarios de Mazatenango, quienes iniciaron la búsqueda de Saj Morales, logrando localizarlo sin vida tres kilómetros abajo de dónde ocurrió el hecho inicialmente. 




A estas tareas de búsqueda también se habían sumado Bomberos Municipales de Cuyotenango, elementos del Ejército y personal de la Conred.


Tras haber localizado el cadáver, los socorristas lo extrajeron de inmediato, ya que existía el riesgo de que el río creciera nuevamente, ya que las lluvias continuaban.




Regresaban a su vivienda

Padre e hijo retornaban de Retalhuleu, luego de realizar trabajos de albañilería, y al dirigirse a su vivienda, para acortar camino, tomaron esa ruta sin imaginarse lo que les ocurriría. 


Autoridades hacen el llamado a la población para evitar cruzar los ríos cuando están crecidos.