12 de noviembre de 2025 - 11:43 AM
Por La Redacción
Un pandillero, integrante de la mara Salvatrucha, quien fue condenado a prisión por el delito de extorsión, accionó en contra de la Ley Antipandillas, que aumenta penas y declara terroristas a los grupos pandilleros.
A través de su abogado, Dylan Smaily Archila García, alias “el Sonriente”, presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una solicitud de amparo en contra de la nueva normativa que apenas acaba de entrar en vigencia.
La acción es en contra del Congreso de la República y la sesión en la que se aprobó la Ley para el combate frontal de las actividades delictivas de las maras (Ley Antipandillas), señalando que se dieron irregularidades.
En el documento entregado a la CC, Archila García señala que la promulgación de la normativa estaría violando el principio de legalidad, certeza y seguridad jurídica y el debido proceso.
El Sonriente, condenado a 6 años de cárcel por extorsión, aunque aún sin sentencia firme, solicitó que se acepte el amparo provisional y que se deje sin vigencia el decreto que le dio vida a la Ley Antipandillas.
