20 de enero de 2026 - 9:51 AM
Por La Redacción
Un pandillero, señalado de participar en los ataques en contra de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) el domingo reciente, fue ligado a proceso por los delitos de portación ilegal de arma de fuego y promoción y fomento a la drogadicción, pero no por los atentados contra las fuerzas de seguridad.
Pese a audios encontrados en su celular en el que se detalla la planificación de uno de los ataques contra los uniformados, el Ministerio Público (MP) no solicitó que sea investigado por estos hechos.
El sindicado es Harol Yeraldo Salguero Morales, alias Liro Rebelde, quien fue enviado a prisión preventiva en el sector 11 del Preventivo de la zona 18.
Ante la falta de petición del MP para vincular a alias Liro Rebelde a los ataques contra PNC, el juzgador señala que queda a criterio del ente investigador en qué momento solicita algún aspecto sobre estos hechos al juzgado correspondiente.
“Es un insulto a los policías asesinados”
La decisión del MP de no pedir que Liro Rebelde fuese ligado a proceso por su vinculación a los ataques contra la PNC, desató críticas en contra del ente investigador.
El presidente de la República, Bernardo Arévalo, también se pronunció.
“Hoy, en lugar de perseguir con rigor a quienes asesinaron cobardemente a los agentes de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público optó por protegerlos, pidiendo únicamente que fueran ligados por portación de armas y drogas, ignorando los delitos graves vinculados a sus actos terroristas que permitirían juzgarlos con la nueva ley anti pandillas”, refirió.
“Es un insulto a los policías asesinados, a sus familias, al pueblo de Guatemala”, agregó el mandatario.
A espera de su primera declaración
Ayer también se debía llevar a cabo la audiencia de primera declaración de cinco pandilleros capturados en diferentes puntos por los atentados.
Sin embargo, el juzgado de turno suspendió la audiencia y se reprogramó para el próximo viernes. Guardias del Sistema Penitenciario trasladaron a los cinco pandilleros al sector 11 del Preventivo de la zona 18, donde permanecerán bajo custodia mientras se desarrollan las investigaciones y se retoma el proceso judicial. Las autoridades no detallaron las razones de la suspensión de la audiencia.