16 de enero de 2026 - 12:00 PM
Por La Redacción
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025, la Unidad de Protección de los Derechos de la Mujer, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, de la Procuraduría General de la Nación (PGN), dio seguimiento a denuncias y brindó asesoría legal a 4 mil 266 personas con discapacidad.
Según la PGN, estas personas recibieron apoyo en trámites administrativos, procesos judiciales y en situaciones de abandono, extravío o maltrato.
La institución atiende y representa de manera provisional, por orden judicial, a personas con discapacidad mental, de conformidad con dictámenes periciales emitidos por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
De igual forma, brinda acompañamiento a quienes tienen otros tipos de discapacidad cuando sus derechos han sido vulnerados y se encuentran en situación de riesgo o maltrato.En Guatemala, existen leyes que protegen los derechos de este segmento de la población, cuyo objetivo es asegurarles una vida plena, con las mismas oportunidades y posibilidades, sin ningún tipo de discriminación.
En este contexto, si usted conoce a alguna persona con discapacidad cuyos derechos humanos estén siendo vulnerados, puede presentar una denuncia de forma anónima llamando al 1584, extensiones 2018 y 2020. El personal especializado de esa Unidad realizará el abordaje correspondiente, indicó la entidad.