2 de diciembre de 2025 - 6:00 AM
Por La Redacción 


La Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA), de la Procuraduría General de la Nación (PGN), reportó mil 728 denuncias por vulneraciones al derecho de protección contra la explotación sexual en lo que va de 2025. Las cifras reflejan que se continúa afectando principalmente a niñas y adolescentes en Guatemala.


De acuerdo con los registros institucionales, los casos más comunes corresponden a violación y agresión sexual, delitos que afectan mayoritariamente a niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años.


Las denuncias también abarcan hechos de trata o explotación sexual, pornografía infantil, acoso sexual por parte de docentes o tutores, así como situaciones de actividades sexuales remuneradas, evidenciando la amplitud y gravedad de las vulneraciones.


Los departamentos con mayor número de reportes son Guatemala, Quetzaltenango y Jalapa, zonas donde se ha identificado una mayor concentración de casos que requieren intervención inmediata y medidas de protección.


Proceso de atención y medidas de protección

Cuando la PGN recibe una denuncia, pone en marcha un procedimiento que inicia con una constatación de hechos para verificar la situación del niño, niña o adolescente (NNA).


Si se confirma la vulneración, la institución solicita medidas de protección ante un juez competente, quien determina las acciones necesarias para garantizar la seguridad y restitución de derechos de la víctima.


Aunque el enfoque prioritario es colocar al menor con recursos familiares, este procedimiento no es viable en la mayoría de casos relacionados con explotación sexual.


La razón, señala la institución, es que frecuentemente los agresores son progenitores, familiares cercanos o personas del entorno inmediato, quienes incluso podrían conocer los hechos y no denunciar, o bien encubrir al responsable.


PGN asume representación y acompaña procesos penales

Ante estos escenarios de conflicto de intereses, la PGN asume la representación provisional del menor y actúa como querellante adhesivo en los procesos penales.


El objetivo es garantizar la protección inmediata de la víctima, promover acciones para lograr una reparación digna, y acompañar el proceso judicial hasta obtener una sentencia condenatoria contra los agresores.


La PGN hizo un llamado a padres, madres y tutores a proteger activamente a los niños, niñas y adolescentes, evitando exponerlos a entornos que pongan en riesgo su integridad.


Asimismo, enfatizó la importancia de denunciar cualquier señal de abuso o explotación, actuar de inmediato y creer en los testimonios de los menores.