28 de enero de 2026 - 6:05 PM
Por Yulisa Gutiérrez
Durante los últimos años, el departamento de Huehuetenango ha sido uno de los más afectados por los incendios forestales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brindó una serie de recomendaciones a la población para evitar estos siniestros.
En comparación a 2024, el año pasado mostró una reducción de incendios forestales pues de 198 que afectaron 20 mil hectáreas la cifra se redujo a 113 afectando 1 mil 193 hectáreas, sin embargo, la mayoría de estos siniestros son provocados.
Gustavo Rojas, delegado departamental de la Conred, brindó a los vecinos una serie de recomendaciones, pidiendo que sean atendidas, pues de esta manera se frena el daño a la flora y fauna, además de evitar exponer la vida de los brigadistas o de pobladores como ha ocurrido en años anteriores.
“Al momento de realizar quemas agrícolas deben hacerse en horas frescas, además los propietarios de los terrenos deben realizar una ronda para evitar que las llamas salgan del área, recomendamos no quemar basura, no dejar fogatas encendidas ni lanzar colillas de cigarros”, expuso.

De los 33 municipios del departamento, los más afectados por los incendios forestales han sido la cabecera departamental, Aguacatán, Chiantla y San Sebastián Huehuetenango.
En lo que va de 2026, se han contabilizado dos incendios forestales, uno de éstos en San Sebastián Huehuetenango donde perdió la vida un joven brigadista de 19 años.