1 de febrero de 2026 - 8:30 AM
Por La Redacción
A partir de la segunda semana de febrero, el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) pondrán en marcha el Plan Educa, una estrategia interinstitucional orientada a proteger los derechos de los padres de familia durante el inicio del ciclo lectivo 2026.
Según informó la directora de la Diaco, Leslie Yvonne Tzicap, el plan contempla verificaciones conjuntas en centros educativos públicos y privados a nivel nacional, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas por el Mineduc en materia de cobros autorizados.
“El Plan Educa es un plan interinstitucional que estamos trabajando con el Ministerio de Educación, y va a iniciar en la segunda semana de febrero, cuando se realizarán verificaciones conjuntas en centros educativos”, explicó la funcionaria en entrevista para un medio de comunicación nacional.
Verificaciones y sanciones
Entre los principales aspectos que serán supervisados se encuentra la instalación del mural educativo obligatorio, en el cual cada centro debe detallar de forma visible los servicios educativos y las cuotas previamente autorizadas por el Mineduc.
Tzicap indicó que también se verificará que los padres de familia no estén realizando pagos indebidos o no autorizados, así como que no se obligue a comprar útiles escolares dentro de los establecimientos educativos.
“Cada padre de familia tiene el derecho de adquirir los útiles escolares donde considere conveniente”, subrayó.
Las sanciones podrán aplicarse a los centros educativos que incurran en cobros excesivos, pagos no autorizados o la ausencia del mural educativo, ya que esto constituye una falta a la normativa vigente.
La directora de la Diaco detalló que los operativos se realizarán en todo el país. No obstante, desde el 15 de enero ya se llevan a cabo visitas en centros educativos que han iniciado anticipadamente el ciclo escolar, especialmente en las zonas 1, 5, 12, 14 y 21, entre otras con alta concentración de escuelas e institutos.
Finalmente, Tzicap hizo un llamado a los padres de familia y encargados a denunciar cualquier anomalía relacionada con cobros excesivos o no autorizados.
La Diaco pone a disposición varios canales de atención, entre ellos el teléfono 1544, su línea de call center, así como la página web diaco.gob.gt. Las denuncias también pueden presentarse de forma presencial en la sede central ubicada en la zona 4 de la capital y en las 22 sedes departamentales a nivel nacional.
Las autoridades reiteraron que estas acciones buscan garantizar transparencia, legalidad y el respeto a los derechos de los consumidores durante el regreso a clases del ciclo lectivo 2026.