24 de octubre de 2025 - 3:31 PM
Por La Redacción 


En los últimos días, las autoridades policiales han emprendido una estrategia de difusión ciudadana para incrementar la colaboración pública en la localización de los reos que se fugaron de la cárcel de Fraijanes II. 


Como parte de esta iniciativa, se han diseñado y comenzado a repartir volantes informativos en distintos sectores del país, para que la población conozca los datos básicos de los prófugos, los canales de denuncia y el mecanismo para aportar información de forma segura.


“La entrega de volantes busca alcanzar varios objetivos clave como informar a la ciudadanía sobre la fuga de internos, sus características y peligrosidad, para que la población esté alerta. Facilitar que cualquier persona detecte avistamientos, movimientos sospechosos o posible ayuda a los fugitivos, y lo comunique a las autoridades. Garantizar que la denuncia se realice de forma anónima o confidencial, reduciendo el temor de represalias y fortaleciendo la participación del público”, indicó Raquel Roblero, de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC). 




Hasta el momento cuatro, de los 20 reos que se fugaron, ya han sido recapturados. Debido a que algunos de ellos han sido localizados en el occidente del país, se ha solicitado a la población de los departamentos como San Marcos, estar en alerta y denunciar a cualquier persona sospechosa.


La entrega de volantes informativos es una herramienta de prevención activa que refleja un cambio hacia una mayor cooperación pública en materia de seguridad. La fuga de los 20 privados de libertad de alta peligrosidad desató una crisis en el Sistema Penitenciario.