23 de enero de 2026 - 3:22 PM
Por La Redacción 


La Policía Nacional Civil (PNC) emitió un comunicado en el que niega su participación en la fuga de 20 reos de la cárcel de Fraijanes II, tal como lo afirmó esta mañana un pandillero del Barrio 18, uno de los internos que huyó, pero que fue recapturado y enfrenta proceso judicial. 


“En una requisa fue que nosotros salimos (de prisión) vestidos de policías, el director de la Policía fue quien nos mandó los trajes, nos mandó las patrullas en las que salimos”, señaló Milton Noé Najarro García, alias "Dark", líder del Barrio 18, durante una audiencia.


Estas declaraciones, afirmó la PNC, “constituyen un ataque mediático deliberado, propio de momentos en los que la presión policial en calles y centros carcelarios se ha intensificado de manera efectiva”.


Agregó que las declaraciones atribuidas a Najarro García son interpretadas como “un intento desesperado por recuperar el control perdido en centros penitenciarios como Fraijanes II, donde las acciones de control, requisa y disciplina institucional han sido reforzadas”.


“Las pandillas o maras han intensificado ataques directos contra agentes policiales, incluyendo asesinatos y emboscadas, como represalia ante una PNC que no es permisiva y que se ha negado rotundamente a pactar con el crimen organizado”, apuntó la institución policial. 


La PNC también apuntó que históricamente, cuando las organizaciones criminales se ven acorraladas por requisas constantes, operativos sostenidos y una política institucional no permisiva, sus líderes recurren a campañas de descrédito con el objetivo de debilitar el mando policial y forzar la remoción de autoridades incómodas para sus intereses.


“La Policía Nacional Civil no negocia con criminales”, apuntó el director de la PNC. 


“No tiene nada que perder”

La institución expresó que “un delincuente condenado, consciente de que jamás recuperará su libertad, no tiene nada que perder y recurre a la difamación para intentar desacreditar a quienes lo capturaron una o varias veces”.


Según la PNC, el Ministerio Público se encuentra a cargo de la investigación correspondiente, “y se espera que los resultados de la misma desvirtúen plenamente esta narrativa conspirativa, diseñada por criminales catalogados como terroristas para generar desestabilización y desinformación”.