24 de enero de 2022 - 11:30 AM
Por Kevin Galindo


El Ministerio de Salud apoyado por otras instituciones desarrollaron una jornada de vacunación contra el Coronavirus en aldea Las Majadas, ubicada a más de 9 kilómetros de la cabecera departamental de Quetzaltenango.


Durante la actividad, se logró involucrar a más de 150 personas; la mayoría adultos mayores, quienes explicaron que accedieron a la vacuna por ser un requisito o recomendaciones de familiares, pero afirmaron que no creían en la enfermedad.




Juventino Poroj, de 65 años, dijo que la gente tenía miedo a una enfermedad inexistente. “Ahora una simple gripe ya es confundida con el Coronavirus, yo me vacuné porque mis hijos me lo pidieron”, dijo.


María Orozco, otra de las vecinas, dijo que en esa aldea no existía esa enfermedad, pues nadie la había contraído y que nadie ha fallecido.


Constantemente, el Ministerio de Salud desarrolló jornadas de sensibilización en aquella localidad, pues presidiría la renuncia de los vecinos por acceder a la vacuna. “Logramos acercarnos a líderes comunitarios y religiosos, les explicamos los beneficios de estar vacunados y que ellos nos apoyaran divulgando el mensaje con los vecinos”, dijo Salvador Soto, director del Centro de Atención Permanente de Xela.


En los registros del cementerio general de Quetzaltenango ya se contabiliza la inhumación de una persona originaria de la aldea Las Majadas. Obdulio Morales, administrador del camposanto explicó que la sepultura fue a finales del 2021 y correspondió a un menor de edad.