13 de agosto de 2025 - 7:45 PM 
Por La Redacción


El Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de San Marcos dictó sentencia condenatoria contra cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes fueron sindicados del delito de cohecho pasivo.


La sentencia se emitió mediante el procedimiento especial de aceptación de cargos. Los condenados son Francisco L., Julio P., Enio E., Luis G. y Julio B., quienes recibieron una condena de cinco años de prisión, el pago de una multa de Q50 mil y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.


Según la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, el 16 de septiembre de 2023, en la ruta que conecta la cabecera departamental de San Marcos con el municipio de Ixchiguán, los ahora condenados exigieron a una persona Q150 mil a cambio de no consignarla por el transporte de Q650 mil en efectivo, pese a que la víctima demostró la procedencia legal del dinero.


Como parte de la reparación integral, el tribunal ordenó la devolución de los Q150 mil y un aporte económico a un centro de beneficencia.