31 de julio de 2025 - 11:40 AM 
Por Jazmín Ovalle 


Suele ser complicado mantener un equilibrio entre la salud física y mental, es frecuente que solo se le preste atención a una de ellas, pero ¿Cómo se mantiene un buen equilibrio? Aquí le damos una serie de consejos que le ayudarán a mantener un buen equilibrio. 


1. Hacer ejercicio: Realizar ejercicio ayuda a mejorar el estado de ánimo y de salud, puedes salir a caminar de media a una hora, realizar aeróbicos, realizar deportes, entre otros. El ejercicio ayuda a despejar y relajar la menta, también ayuda a mejorar la actividad del sistema inmunológico, fortalece los músculos, mejora la coordinación y la flexibilidad, reducimos el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejorará nuestro ánimo. 


2. Buena alimentación: Consuma una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales, proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Evite alimentos que contengan azúcares refinados o artificiales ya que crean una falsa saciedad y provocan una sensación de comer más.


3. Descanso: Dormir entre 7 a 9 horas diarias, esto ayuda a mejorar el estado de ánimo, la concentración y se reduce el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, enfermedades del corazón, obesidad, entre otras.


4. Evita el alcohol: El alcohol genera daños en varios aspectos de nuestros cuerpos, el alcohol es degradado por el hígado y al consumirse en exceso libera moléculas tóxicas que deterioran la estructura normal del hígado lo que provoca cirrosis hepática y en casos extremos cáncer de hígado. Por otra parte, los efectos del alcohol en la salud mental son, el consumo del alcohol genera una euforia inicial, pero luego provoca tristeza, irritabilidad, ansiedad e incluso depresión.


5. Mantenga una buena hidratación:  Se recomienda tomar por lo menos 2 litros de agua al día, ya que la deshidratación puede provocar mareos, dolores de cabeza e incluso problemas en los riñones. 


La salud mental y física están tan conectadas que es importante mantener un equilibrio para poder tener una buena y saludable vida.