12 de octubre de 2025 - 10:30 AM 
Por Wayner Fuentes


Con el propósito de fomentar la cultura de la prevención y fortalecer las medidas de seguridad ante posibles emergencias, la comunidad educativa llevó a cabo un simulacro de sismo con la participación activa de todos los estudiantes, docentes y personal administrativo del Instituto Normal Mixto de Occidente INMO, San Marcos. 


“Este simulacro se logró con el apoyo de la Dirección Municipal de Gestión Integral de Riesgos y Servicio de Emergencias Médicas Prehospitalarias, se realiza un escenario donde se encuentran víctimas heridas y se fortalecen las capacidades de respuesta donde estudiantes de Ciencias Biológicas crean un grupo de primera respuesta, luego de ser capacitados con temas de primeros auxilios y así crear un trabajo unificado con cuerpos de socorro” indicó Pablo Meza de la empresa SEMP.



La actividad se realizó de manera ordenada y siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades socorro. Al sonar la alarma sísmica, los estudiantes pusieron en práctica las indicaciones aprendidas en las sesiones de preparación: mantener la calma, buscar zonas seguras y evacuar de forma rápida y organizada hacia los puntos de reunión.


Los alumnos de ciencias biológicas en este simulacro aplicaron temas como:


* Método TRIAGE (rápida clasificación de pacientes) 

* Control de hemorragia 

* Inmovilizacion de fracturas 

* Técnicas de empaquetado 

* entre otros temas colocando toldos de primera respuesta.


Con esto se busca fortalecer las capacidades de respuesta y así ganar tiempo y juntos salvar más vidas.