24 de agosto de 2025 - 4:00 PM
Por Víctor Rodas
Personal de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX), junto a diferentes jefaturas, realizó una evaluación técnica del servicio de agua potable en el Centro de Ferias y Mercados de Quetzaltenango (CEFEMERQ). El objetivo es garantizar la distribución de este recurso tanto para visitantes como para arrendatarios durante la feria.
El gerente de la institución, Lic. Edgar Francisco Chan Yax, señaló que con estas acciones se busca asegurar que el agua llegue en condiciones óptimas, considerando la alta demanda que se genera durante las actividades de la Feria Centroamericana de Independencia 2025.
Como parte de los preparativos, la Jefatura de Campo e Infraestructura de la Dirección Municipal de Drenajes y Alcantarillados realizó la limpieza de las unidades de drenaje pluvial dentro de las instalaciones de CEFEMERQ, con el fin de evitar acumulaciones de agua y garantizar un entorno seguro.
Paralelamente, se iniciaron trabajos de mejora en la infraestructura eléctrica, con el objetivo de brindar un servicio adecuado a los cientos de comerciantes que se instalarán durante Xelafer 2025. Estas mejoras permitirán el correcto funcionamiento de los diferentes servicios que demanda el evento.
Las labores eléctricas estuvieron a cargo del Departamento de Mantenimiento, en conjunto con el de Transportes, que, mediante el uso de grúas, apoyaron la colocación de transformadores y reforzaron la red eléctrica, asegurando un suministro estable y eficiente durante la feria.