20 de febrero de 2026 - 10:23 AM
Por Wayner Fuentes


La Subdirección de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC), en cumplimiento de su lema “Prevenir es construir espacios de convivencia pacífica”, trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Educación para fortalecer la formación integral de la niñez y juventud, con lo que se busca evitar la violencia entre estudiantes. 


“A través de esta alianza interinstitucional, se brinda asistencia en distintos establecimientos educativos, desarrollando temas de modificación conductual y promoviendo valores que fomenten el respeto, la disciplina y la sana convivencia, procesos que se han iniciado con los elementos de la Policía Nacional Civil”, indicó Miguel Monzón, agente de la PNC. 




Como parte de estas acciones, se conforman comisiones dentro de los centros educativos, cuya función principal es mantener el orden, la disciplina y el buen comportamiento de los estudiantes. Una de estas comisiones fue conformada en el Instituto Nacional de Educación Básica Aldea Piedra Grande, San Pedro Sacatepéquez. 


En el departamento de San Marcos, durante 2026 se estará trabajando con 25 establecimientos educativos, con el fin de crear entornos seguros y propicios para el desarrollo académico y personal de la comunidad estudiantil.