30 de enero de 2026 - 2:00 PM
Por La Redacción
Lo que debía ser una audiencia judicial terminó en una escena trágica, este viernes a las 9:00 de la mañana estaba programada la comparecencia de Danilo Enrique Ríos López, de 30 años, ante el Juzgado de Femicidio, ubicado en la 7ª calle 4-37 de la zona 1, por el delito de violencia contra la mujer. El sindicado se encontraba en calidad de detenido en la Granja Penal de Cantel, Quetzaltenango.
Sin embargo, a las 8:30 horas, al arribar al juzgado bajo custodia de dos guardias del Sistema Penitenciario, el detenido logró darse a la fuga, lo que desató una persecución inmediata por el sector.
La huida concluyó en el puente de ingreso a la colonia Panamá, de la zona 2, donde, según versiones preliminares, el hombre se lanzó al río. En el lugar fue localizado el cuerpo, pero ya sin vida, con heridas provocadas por arma de fuego. Vecinos y personas que se encontraban en el área indicaron haber escuchado varios disparos durante el incidente.
Autoridades dieron aviso a los Bomberos Voluntarios, quienes acudieron al sitio y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales, observándose un orificio de impacto de bala. Fuerzas de seguridad indicaron que será el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) el encargado de establecer la causa oficial de la muerte.

En el punto donde se inició la fuga, sobre la 7ª calle de la zona 1, investigadores del Ministerio Público (MP) localizaron tres casquillos, de calibre no determinado, los cuales fueron embalados como evidencia, las autoridades han iniciado las diligencias para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades.
Los dos custodios penitenciarios quedaron bajo resguardo de la Policía Nacional Civil (PNC), mientras continúan las investigaciones de este hecho que ha generado que la población cuestione los protocolos de seguridad en traslados de privados de libertad.