6 de noviembre de 2025 - 7:30 PM
Por Jerson de León
El próximo 15 de noviembre, el personal del área de Vectores llevará a cabo la segunda jornada de abatización y fumigación para combatir al zancudo transmisor del dengue, según informó el Ministerio de Salud Pública.
La actividad dará inicio en el cementerio general de Mazatenango.
“Decidimos comenzar en el cementerio debido a la reciente celebración del Día de Todos los Santos, cuando hubo una gran afluencia de visitantes. Lamentablemente, muchas personas aún colocan agua en las macetas, lo que genera criaderos de zancudos. Por ello, iniciamos la jornada en este lugar, y recomendamos que el próximo año utilicen arena en lugar de agua para evitar la propagación”, explicó Víctor de León, del programa de vectores de Suchitepéquez.

De acuerdo con la planificación, las próximas zonas a intervenir serán colonia La Independencia, colonia El Aceituno y aldea Tierras del Pueblo. El personal de vectores pidió a los vecinos colaborar permitiendo el acceso a sus viviendas, para que la fumigación sea efectiva.
“Llegamos debidamente identificados; por eso es importante que nos permitan ingresar. De nada sirve fumigar una casa si en la de al lado no se permite el ingreso, porque siguen existiendo focos de reproducción del zancudo. Recordemos que prevenir el dengue es responsabilidad de todos, y evitar acumulaciones de chatarra o llantas es clave para eliminar criaderos”, agregó De León.

El personal del área de vectores reiteró que la planificación está lista y que esperan contar con el apoyo de la población durante la jornada del 15 de noviembre.