2 de febrero de 2026 - 11:50 AM
Por Raúl Juárez
El programa Taekwondo Por Mí, que inició hace nueve años con el objetivo de apoyar a mujeres que habían sido víctima de temas de violencia física y psicológica, continúa vigente y se desarrolla cada sábado en el Centro Intercultural de Xela.
Durante la pandemia, este proyecto tuvo un mayor alcance, debido a que, según estadísticas, la violencia en los hogares aumentó, y muchas mujeres fueron víctimas. El proyecto es encabezado por la atleta de Quetzaltenango, ex seleccionada nacional de taekwondo y múltiple campeona nacional, Nataly Pac, quien además es licenciada en Trabajo Social y tiene estudios en Derecho.
“Este es un programa de prevención de violencia y rehabilitación de personas que han sufrido violencia con el objetivo de reinsertarlas a la cotidianidad o simplemente mejorar su autoestima por medio del deporte”, explicó la entrenadora Nataly Pac.

“Este fue el primer programa deportivo que se enfoca en tema de prevención de violencia, pueden participar personas desde los 5 años hasta la edad que puedan entrenar. Estamos muy contentos porque hemos visto cambios positivos en la personalidad y en el cuerpo”, añadió.
Las primeras etapas fueron ambulatorias, en canchas abiertas. En el 2021 lo acuerpó el Comité Olímpico y la Federación Nacional de Taekwondo. En 2024 el proyecto ganó un premio internacional en los premios de sostenibilidad por la Federación de Taekwondo y actualmente son 72 personas activas.

El proyecto está abierto para las mujeres que se quieran unir, es gratuito y pueden llegar todos los sábados desde las 9 de la mañana al gimnasio de la Asociación de Taekwondo de Quetzaltenango ubicado en el Centro Intercultural de Quetzaltenango.