13 de enero de 2026 - 9:39 AM
Por Enrique Calvillo 


El Ministerio de Salud intensificó las acciones de vigilancia epidemiológica, búsqueda activa de casos y vacunación preventiva tras la confirmación de varios contagios de sarampión en el departamento de Sololá, como parte de un operativo nacional para contener la transmisión de esta enfermedad altamente contagiosa.


En Quetzaltenango, las acciones se trabajan siguiendo los lineamientos de la cartera de salud, aunque de momento no se reportan casos confirmados en el departamento.  


"Secundario a los casos confirmados que hay en el país, todos los departamentos estamos haciendo búsqueda activa de casos, con esto queremos hacer un llamado a la población a que acudan a los diversos servicios de salud que tenemos en el departamento, esto si en caso usted fue de los asistentes al evento que se llevó a cabo en Santiago Atitlán entre el 10 al 14 de enero y que presenten síntomas compatibles con el sarampión", señaló Ana Gómez, epidemióloga de la Dirección de Servicios de Salud. 


Con la sospecha de casos en Quetzaltenango, las autoridades de salud realizan una vigilancia en enfermedades o síntomas relacionados al sarampión.




"La vigilancia que nosotros como entidad de salud hacemos es una vigilancia sindrómica, la cual evalúa enfermedades que se parecen mucho al sarampión por temas síntomas, los cuales pueden ser ronchas en la piel, fiebre, malestares diversos, entre otros", manifestó Gómez. 


Quetzaltenango hasta el momento no registra casos, sin embargo, las medidas se mantienen y lo que buscan las autoridades es que la población no baje la guardia y mantenga las medidas preventivas.