7 de noviembre de 2025 - 7:00 AM
Por La Redacción  


“Xela es una ciudad con una arquitectura preciosa, festivales fascinantes, una gastronomía exquisita”, de esta manera inicia describiendo la revista Lonely Planet, una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo, a la ciudad de Quetzaltenango, que fue nombrada uno de los 25 destinos imperdibles del mundo para visitar en 2026. 


“Los lectores de la revista Lonely Planet nombraron a la ciudad de Quetzaltenango como uno de los destinos más importante para el año entrante, en la categoría de mejores destinos del mundo”, refirió Harris Whitbeck, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).


Esta noticia la compartió Whitbeck desde Londres, Inglaterra, donde, además, Guatemala fue elegida como uno de los cinco destinos emergentes más atractivos del mundo en los Wanderlust Reader Travel Awards 2025.


“Guatemala recibió una importante distinción en Londres, los lectores de la revista Wanderlust, que es la revista de viajes quizá de mayor influencia en Inglaterra, votaron en varias categorias y nombraron a Guatemala como el quinto destino emergente más interesante y más importante del mundo”, explicó el titular del Inguat. 




Desde su arquitectura a su gastronomía

Quetzaltenango aparece junto a destinos importantes como Cadiz, España; Cartagena, Colombia; Botswana en África; Jaffna, Sri Lanka; Utrecht, Países Bajos; British Columbia, Canadá; entre otros. 


Lonely Planet, con sede en Australia, resalta la arquitectura de Xela, así como su gastronomía. 


“Sus grandes plazas lucen edificios impresionantes y sus callejuelas albergan bares y cafés encantadores. Los amantes de la buena mesa disfrutan tanto de sus restaurantes de alta cocina como de su comida callejera”, señala la revista. 


También resalta los nombres que se le dan a la ciudad altense. “La ciudad tiene dos nombres: Quetzaltenango, dado por los españoles, y Xela, nombre maya. Esta dualidad forma parte del encanto de Xela… Los amantes de la gastronomía encontrarán desde tostadas de aguacate y lattes en Baviera Café hasta fusión italo-guatemalteca en el Restaurante Tertulianos”.


La revista hace énfasis en visitar el Parque Central, y resalta la belleza de su templete.