15 de julio de 2025 - 10:57 AM
Por Víctor Rodas
Por primera vez en Quetzaltenango, la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex (FUNDAL) presentó la exposición “Trazos de Luz” 2025, la cual se encuentra en el centro cultural Casa No'j.
Este es un proyecto artístico que reúne 20 obras realizadas en colaboración entre artistas guatemaltecos y estudiantes con discapacidad múltiple y sordoceguera. Los participantes provienen de los tres centros educativos de FUNDAL, ubicados en Quetzaltenango, Huehuetenango y ciudad de Guatemala.
Cada obra cuenta una historia única. Los estudiantes expresan sus gustos, emociones y colores favoritos a través de trazos libres. Estos elementos sirven de inspiración para que los artistas profesionales creen piezas que transmiten el mensaje principal que marcó a cada niño o joven durante el proceso creativo. El resultado es una muestra sensible, llena de color y significado.
Además de las obras, la exposición también presenta productos elaborados por los mismos estudiantes, como calendarios, libretas, almohadones y reproducciones de las obras originales. Estas piezas demuestran cómo el arte también puede transformarse en herramientas de inclusión y emprendimiento.
“Trazos de Luz” ya se había presentado en otras ciudades, pero esta es la primera ocasión que llega a Quetzaltenango. FUNDAL hace un llamado a la población a visitar la muestra durante todo el mes de julio. Esta exposición no solo celebra el arte, sino también la inclusión, recordándonos que no existen límites para ser artista.