20 de agosto de 2025 - 1:00 PM
Por Jerson de León
Con el objetivo de brindar enseñanza económico-financiera a estudiantes, en coordinación con el Ministerio de Educación y el Banco de Guatemala, se llevó a cabo en Mazatenango el 81 Festival de Educación Económico-Financiera. La actividad buscó motivar a los jóvenes, desde temprana edad, a adquirir el hábito del ahorro y promover un mejor futuro.
El festival se desarrolló en el Instituto Experimental Julio César Méndez Montenegro, con la participación de varios centros educativos de nivel primario. Durante la jornada se realizaron actividades lúdicas, juegos de aprendizaje y representaciones teatrales relacionadas con la educación financiera.
Francisco Fuentes Martinelli, representante del Banco de Guatemala, explicó:
“Estamos celebrando el 81 Festival de Educación Económico-Financiera con el propósito de trasladar conocimientos básicos a niños y jóvenes de todo el país. Es fundamental que desde temprana edad aprendan a manejar el ahorro, a evitar los gastos hormiga y a utilizar de manera eficiente los recursos. Esto les permitirá prevenir problemas financieros en su vida adulta”.
Por su parte, docentes y estudiantes destacaron la importancia de estas jornadas. Se recalcó que, por costumbre, muchas veces se hace un mal uso de los recursos económicos, y que inculcar hábitos de disciplina financiera desde la niñez puede marcar una diferencia significativa en el futuro.
Sandra Morales Elgueta, docente de Suchitepéquez, agregó:
“Invitamos a los padres de familia a practicar junto a sus hijos estos hábitos de ahorro y responsabilidad, para que puedan asegurarles un mejor futuro”.