23 de enero de 2026 - 8:33 AM
Por Wayner Fuentes
El Ejército de Guatemala, a través del personal de la Brigada de Operaciones para Montaña efectúa coordinaciones en materia de seguridad con Policía Nacional Civil y Ministerio Público, en diferentes sectores del departamento de San Marcos, esto se realiza para reducir la criminalidad que tienen varios municipios.
“Se están implementado puestos de registro y patrullajes en cantón Sijul, aldea Chequin, cantón Cheguate de Tacaná, carretera ingreso a Tejutla, San Marcos, en donde elementos del Ejército y de la PNC verifican que las personas lleven documentos en orden”, indicó Otto Rivas, coronel.

Durante el estado de Sitio las fuerzas de seguridad mantendrán operativos en los 30 municipios de San Marcos, a través de esta medida se busca identificar a personas que en algún momento tengan vigente una orden de aprehensión por cualquier delito y sean puestos a disposición de juez competente.
Autoridades castrenses indicaron que están en apresto para resguardar la soberanía e integridad del territorio guatemalteco. Las fuerzas combinadas han verificado las áreas de mayor conflictividad y es en donde mantienen los esfuerzos para reducir los hechos delictivos.
