17 de enero de 2026 - 10:05 PM
Por José Racancoj
La audiencia de primera declaración por la muerte de André Ovalle Soto, quien fue embestido el 24 de diciembre pasado por un vehículo conducido por Maria Celeste Gramajo Ovalle, se reprogramó para el 25 de febrero de 2026 a las 8:30 horas en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango.
Inicialmente la audiencia estaba programada para el próximo 27 de enero.
La mamá de André, Esteycy Ovalle, a través de redes sociales dio a conocer la situación legal del caso y también detalló que ahora la investigación está a cargo de la Fiscalía del Ministerio Público de Totonicapán. Esteycy realizó esta publicación 24 días después de la tragedia.

Marcha para exigir justicia
Con el fin de exigir justicia y que el caso no quede en el olvido, Ovalle convocará a una manifestación pacífica el domingo 15 de febrero.
"Quiero pedirles su apoyo, deseo realizar una marcha pacífica el domingo 15 de febrero, para alzar la voz, para que vean que no estoy sola exigiendo justicia, para que el caso de André Ovalle no quede en el olvido como otros casos, porque no fue un animal al que mataron, fue un bebé, mi bebé", comentó.
Agregó que el llamado es a “toda persona, a todo padre de familia, a todo amigo, compañero, y personas que comprenden el dolor de perder un hijo para que puedan acompañarme ese día”. El lugar y la hora de la marcha se darán a conocer en los próximos días.
