9 de enero de 2025 - 4:38 PM
Por Jeson de León
Integrantes del refugio "Huellitas de Amor" y agentes de DIPRONA intervinieron en la Calzada Centenario de Mazatenango para salvaguardar a tres perritos en estado de maltrato.
Operativo nocturno
Anoche, en una acción conjunta entre miembros del refugio de mascotas Huellitas de Amor y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), se evitó una venta ilegal de cachorros en la calzada Centenario de Mazatenango.
El operativo se montó tras la denuncia por parte de varios vecinos.

Tras la intervención, los vendedores recibieron un apercibimiento verbal por parte de las autoridades, mientras que los tres perritos fueron rescatados y puestos bajo resguardo.
Estado de salud y declaraciones
Sofía Rodríguez, representante del refugio, expresó su rechazo ante estos actos recurrentes en la zona.
"Los perritos son seres que sienten y es importante que sean bien tratados. No es la primera vez que estas personas realizan este tipo de negocios. En Mazatenango existe mucho maltrato animal y esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto", expresó Rodríguez.
Añadió que una veterinaria evaluó a los cachorros en el lugar, confirmando que presentan cuadros de desnutrición y signos de maltrato. El refugio ha hecho un llamado urgente a la población para recordar que estas ventas en la vía pública no son legales.

El marco legal en Guatemala
El rescate se ampara en el Decreto 5-2017, Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual reconoce a los animales como seres sintientes, establece normas estrictas contra el maltrato y encomienda al MAGA la creación de la Unidad de Bienestar Animal (UBA).
Actualmente, existen protocolos como el Acuerdo Ministerial 105-2019 para atender emergencias de este tipo y propuestas de reforma para aumentar las penas contra los agresores.