20 de febrero de 2026 - 8:00 AM
Por Yulisa Gutiérrez
Una niña de 2 años fue ingresada al Hospital Regional de Huehuetenango tras ser diagnosticada con desnutrición aguda severa, luego de que autoridades lograran rescatarla tras sensibilizar a su progenitora sobre la gravedad del estado clínico de la menor de edad.
De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de la Nación (PGN), en un inicio la madre no estaba de acuerdo con el traslado de la pequeña hacia el centro asistencial, pero, tras un proceso de diálogo y orientación sobre los riesgos que implicaba no recibir atención médica especializada, accedió al ingreso hospitalario.

La intervención fue coordinada por la PGN con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) del municipio de Santa Eulalia y personal del Centro de Atención Permanente (CAP) de la localidad. Las autoridades realizaron las diligencias correspondientes con el objetivo de restituir el derecho a la salud de la menor, el cual se encontraba vulnerado.
Actualmente, la niña permanece bajo observación médica en el Hospital Regional de Huehuetenango y recibe el tratamiento nutricional y clínico correspondiente, autoridades informaron que la madre se encuentra acompañándola durante el proceso de recuperación, bajo seguimiento de las instituciones competentes.
