31 de diciembre de 2025 - 11:00 AM
Por La Redacción
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunció las restricciones para la circulación del transporte de carga pesada durante este 31 de diciembre de 2025 y 1 de enero de 2026.
La medida está contenida en el Acuerdo Ministerial No. 2031-2025 que se publicó en el diario oficial.
El CIV señaló que la medida se impone desde las 12.00 horas de este miércoles 31 de diciembre de 2025, hasta las 24 horas del jueves 1 de enero de 2026.
Además, el acuerdo aclara que se entiende por transporte de carga pesada todo aquel que tenga un peso bruto superior a las 3.5 toneladas métricas.
Excepción
La disposición señala que la medida no afectará al transporte de carga de productos perecederos, el cual no necesitará permisos especiales para circular. También incluye el transporte de bebidas, alimentos y combustibles, así como grúas, por tratarse de equipo de servicio.
Además, el acuerdo detalla que los transportes de carga que trasladen productos autorizados para circular deben portar la documentación que respalde el traslado de los productos o el equipo audiovisual por cada evento autorizado.
Para solventar cualquier situación, empresas y transportistas podrán ingresar al portal de la Dirección General de Transportes, donde pueden solventar cualquier duda y adquirir el código QR que puede presentarse, si fuera necesario, a las autoridades de tránsito.
En tanto, este acuerdo establece las rutas y tramos en los que podrá circular el transporte de carga durante los días señalados. Estas incluyen la circulación desde el kilómetro 290 de la carretera CA-09-Norte hasta las instalaciones de la terminal ferroviaria de Puerto Barrios, Izabal, y las instalaciones del Puerto Santo Tomás de Castilla.
Asimismo, se autoriza la circulación desde el kilómetro 80 de la carretera CA-09-Sur, hasta las instalaciones del Puerto Quetzal, en el kilómetro 104 de esa ruta.
Infracciones
El acuerdo enfatiza que cualquier violación a estas disposiciones se sancionará de acuerdo con las leyes vigentes. Las sanciones se aplicarán a través de controles en carreteras u otros medios legales establecidos para este propósito.
También se aclara que los casos que no estén previstos en el acuerdo los resolverá la Dirección General de Transportes, con el visto bueno del Viceministerio de Transporte, en caso de que se trate de emergencias de interés nacional, casos de salud u otros fortuitos o de fuerza mayor.