14 de julio de 2025 - 6:18 AM
Por Enrique Calvillo 


Diez meses después de que las bandas escolares del Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO) y de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Occidente (ENCOD) fuesen suspendidas de toda actividad por una riña entre estudiantes, autoridades educativas han decidido levantar esta medida, lo que les permitirá participar en los eventos de Independencia que próximamente se realizarán en Quetzaltenango. 


"Nos reunimos como supervisión educativa, directores y docentes de ambos establecimientos educativos para plantear un acuerdo que está conformado por 14 incisos los cuales deberán acatar a cabalidad, después de un análisis exhaustivo de la situación y viendo la necesidad de mantener la tradición de ambos planteles educativos es que decidimos levantar la suspensión", manifestó Juan Carlos Ronquillo, supervisor educativo del nivel medio. 


A los padres de familia, estudiantes, docentes y directores se les hará llegar un documento con los puntos planteados para el levantamiento de la suspensión y cuáles serían las consecuencias si ocurriera un caso similar al que provocó la suspensión el año pasado.  


"Lo que queremos es evitar estos incidentes más adelante y ¿cómo lo haremos? Advirtiéndoles de que existirán sanciones drásticas si no acatan las mismas, los alumnos que fueron suspendidos y/o expulsados tras esta riña, ya están en otros planteles y en eso si no hay vuelta de hoja", señaló Ronquillo.


El supervisor educativo manifestó que las suspensiones y expulsiones se mantienen y que solicita además el no involucramiento de ex alumnos que puedan causar algún tipo de incidente.


"Queremos pedir que los ex alumnos no se involucren ya que por ellos es que muchas veces ocurren estos incidentes, dejen que los alumnos mantengan sus tradiciones y no intervengan para no generarles más problemas", expuso Ronquillo.


La riña 

El incidente que provocó la suspensión de las bandas escolares de ambos establecimientos ocurrió el pasado 15 de agosto de 2024, cuando se registró una riña en la vía pública en la que, tras diversas evaluaciones por parte de las autoridades educativas, se logró constatar que participaron estudiantes del INVO y de la ENCOD.