10 de enero de 2025 - 5:00 PM
Por La Redacción
En Quetzaltenango se desarrolló una jornada de capacitación a personal salubrista para el uso de equipo para pruebas de Hematología y Química Sanguínea. Se contó con la participación de técnicos en laboratorio de los establecimientos de salud pública que cuentan con este servicio en el departamento.
En la actividad participaron técnicos de la red departamental de laboratorios, quienes recibieron formación práctica para el uso adecuado de los nuevos equipos, adquiridos durante el año anterior, con el fin de asegurar su correcta operación, la estandarización de procesos y la calidad de los resultados diagnósticos.
Los nuevos equipos adquiridos recientemente han venido a reforzar la atención en los laboratorios ubicados en Quetzaltenango, Coatepeque, Colomba Costa Cuca, Cantel, Cabricán, Cajolá, La Esperanza, Salcajá, Palestina de Los Altos y San Carlos Sija, ampliando la cobertura y acercando servicios diagnósticos especializados a la población de distintos municipios del departamento.
Este fortalecimiento responde al objetivo de contar con laboratorios completos y precisos, mediante la adquisición de mobiliario, equipo e insumos que amplían la capacidad diagnóstica y permiten resultados más confiables.

Actualmente, la red realiza pruebas como glucosa, hemoglobina y hematocrito, VIH, hepatitis B y C, sífilis, embarazo, urología, coprología, antígeno de Helicobacter pylori y baciloscopia.
De acuerdo con datos proporcionados por Wendy Vásquez, química bióloga de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Quetzaltenango, con la incorporación de nuevos equipos se da un paso adicional hacia la implementación de nuevas pruebas, entre ellas hematología completa automatizada, análisis bioquímicos, pruebas de coagulación y marcadores tumorales, fortaleciendo la atención integral y la lucha contra el cáncer, así como la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno de enfermedades.