10 de agosto de 2025 - 4:00 PM
Por Enrique Calvillo 


Quetzaltenango fue la sede de la Asamblea Nacional del Sindicato de Salubristas San Juan de Dios. La actividad, realizada la mañana del viernes 8 de agosto, inició con una caminata en la que participaron alrededor de 500 salubristas, concluyendo con la asamblea general en el Centro Intercultural.


"Como organización sindical esta es nuestra segunda asamblea a nivel nacional. Estaremos realizando una caminata hacia el Centro Intercultural, donde llevaremos a cabo la asamblea con la presencia del secretario general, profesor Carlos Noé Santos Urias. Creemos firmemente que la organización sindical, que es de carácter nacional, debe darse a conocer también ante las autoridades de Quetzaltenango", indicó Jhony Barrios, sindicalista.



Entre las principales demandas están mejoras en las condiciones laborales y la implementación de un bono para todo el personal que labora en los distintos servicios de salud.


"Ya se dio el primer paso con el aumento salarial, pero aún queda pendiente el traslado de compañeros a renglones permanentes 011. También exigimos un bono para el trabajador salubrista; todos los ministerios tienen bonos, pero estamos convencidos de que el trabajador de salud es el más importante, ya que sin salud no hay nada", agregó Barrios.